Motoristas de la Fuerza Armada operarán los microbuses de la ruta 42 y 152, mientras que transportistas catalogaron como persecución y acoso.
Militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se tomaron ayer los microbuses y buses de la ruta 42 y 152, línea de transporte público que el sábado (12/03/2022) fue sacada de circulación por supuestamente infringir la ley al aumentar la tarifa del pasaje.
Unas 293 unidades de la cooperativa Acostes R.L, propiedad del empresario Catalino Miranda, quien está detenido, están desde ayer siendo manejadas por el Gobierno.
“Conforme lo establece la Constitución y las leyes, los autobuses y microbuses de las rutas 152 y 42 de Acostes de R. L. serán operados por el Estado para dar servicio de transporte a toda la población. Los Motoristas de la Fuerza Armada cumplirán con esa misión”, informó ayer el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.
La medida obedece, según las autoridades, para no afectar a los pasajeros de las unidades debido a la suspensión de la línea de transporte.
Las rutas 152 y 42 serán operadas por el Estado para dar servicio de transporte a toda la población. La FAES cumplirá esa misión”. René Merino Monroy, ministro de la Defensa
La PNC contabilizaba hasta anoche unos 300 transportistas multados y cinco capturados por aumentos al pasaje. /Francisco Valle
La toma de los microbuses y buses del empresario Catalino Miranda se realizó minutos después que el presidente de la República Nayib Bukele citará en redes sociales el artículo 110 de la Constitución que reza que el “Estado podrá tomar a sus cargos los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándoles directamente, por medio de instituciones autónomas o de los municipios”.
El director de Transporte Terrestre, Raúl López Velado, confirmó que las unidades que serán manejadas por los elementos de la Fuerza Armada harán el recorrido y horario normal.
“Los horarios serán los mismos que las rutas estaban proporcionando, así que no tienen que tener ningún temor que van a ver problemas en el transporte durante su recorrido”, dijo.
Asimismo, el VMT puso en operatividad varios buses privados en sustitución de la ruta 42. También explicó que la ruta 102 es otra opción para los usuarios de la 152, pero no se desviará a los destinos que recorren los microbuses por Merliot. La 102 conecta San Salvador con La Libertad, pasando por Santa Tecla y la carretera en Zaragoza.
Les dijimos a los transportistas: No jueguen con fuego. Pero no escucharon. Solo tienen que respetar la ley cobrando el pasaje acordado y legal”. Nayib Bukele, presidente de la República
Unidades de la ruta 102 ofrecieron el servicio provisional de la 152.
Incertidumbre.
Ayer, algunos de los pasajeros de la ruta 42 se mostraron desconcertados porque no tenían mayor información de la ruta exacta que iban a recorrer las unidades, ahora manejadas por el Gobierno.
“Respecto al pago está mucho más barato, antes se pagaba 40 centavos, pero con estos, 25 centavos, entonces es mejor. Solo que no sé si va hacer la misma ruta, porque yo tomaba la especial que iba directo para los centros comerciales como Las Cascadas, solo me dijeron que sí pasará por el centro comercial”, explicó Veronica Barrera.
Otros usuarios del transporte público explicaron que no sabían el horario de las rutas, ya que explicaron que antes las unidades pasaban entre 10 a 15 minutos, y ayer rondaban más de 20 minutos.
“Los buses de la 42 y 152 era con frecuencia de 10 minutos, estos se están tardando hasta 40 minutos por lo visto”, explicó un motorista desempleado por la suspensión de la ruta 42.
Art. 110 permite al Gobierno suspender el derecho de un privado a brindar un servicio público, pero no lo faculta a confiscar sus bienes”. Javier Simán, presidente de la ANEP
Captura del empresario Catalino Miranda la noche del sábado.
“Confiscación”.
Tras el anuncio de la operatividad de los microbuses de la ruta 42 y 152 a cargo del Gobierno, diversas reacciones surgieron apelando a la no legalidad en el proceso. Entre ellas, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), Javier Simán, quién calificó la decisión como una “confiscación”.
“El Artículo 110 de la Constitución permite al Gobierno suspender el derecho de un privado a brindar un servicio público, pero no lo faculta a confiscar sus bienes para brindar el servicio. Eso es confiscación y lo prohíbe expresamente el Artículo. 106.”, explicó Simán.
Catalino Miranda, dueño de las rutas, fue capturado el sábado, y hasta el cierre de esta nota no se habían presentado cargos ante un juez.
El dato
El VMT ha suspendido las líneas y el subsidio a unidades de transporte de Acostes por de haber aumentado la tarifa de pasaje, alterar la documentación y obstaculizar las calles.
Cronología de suspensión de ruta 42 y 152
Son unas 293 unidades de las rutas 42 y 152 las decomisadas por el Gobierno al empresario Catalino Miranda .
- Viernes 09:00 pm
Catalino Miranda sostuvo una reunión con el Gobierno. Agradeció a Bukele mantener el diálogo.
- Sábado 07:47 pm
La Policía Nacional Civil capturó a Miranda. Lo acusó de incrementar el pasaje ilegalmente .
- Sábado 10:34
El Ministro de Obras Públicas informó que canceló la línea y concesión de las rutas 42 y 152.
- Domingo 11:59 am
El Gobierno tomó el control de las rutas 42 y 152 del empresario Catalino Miranda.
293BusesHan sido sacados de circulación por “incumplir la ley”. | 225MotoristasQuedarían sin empleo. los motoristas han pedido ser escuchados. |