Se esperaba un incremento en el precio de la energía del 4.6 %, pero se estabilizará porque se obligará a las distribuidoras a comprar electricidad generada con fuentes renovables de la CEL.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció la fijación en el precio de la electricidad ante la escalada en el petróleo y sus derivados, que representan una tercera parte de la generación de energía en El Salvador.
La Asamblea Legislativa aprobó esta semana una reforma a la Ley General de Electricidad que obliga a las distribuidoras a comprar energía generada a la CEL a través de tecnología renovable.
Con esta reforma “obligamos a las distribuidoras a que la energía que produce la CEL sea contratada a un precio menor con lo que la CEL opera y se mantiene”, por lo que para el próximo cambio en la tarifa de electricidad del 15 de abril no habrá variaciones al alza, explicó Daniel Álvarez, presidente de CEL.
4.16 %IncrementoLa Siget estima que la energía acumulaba un alza de 4.16 % al 22 de marzo por los incrementos en el petróleo. |
El funcionario aseguró que hasta el 22 de marzo el precio de la energía acumulaba un alza del 4.16 % que, incluso, podría haber llegado al 6 % por el incremento en los combustibles, según estimaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
“La energía, tengan por seguro que, gracias a estos decretos, no va sufrir ningún incremento durante la crisis. Esto que se tenía previsto que sucediera el 15 de abril, ya no va suceder. No habrá un reflejo de un incremento en el recibo de luz”, dijo el funcionario.
El precio de la energía cambia en El Salvador cada 15 de enero, abril, julio y octubre, cuyas variaciones son avaladas por la Siget de acuerdo a los costos de generación del trimestre anterior. En el último año acumula cuatro incrementos consecutivos debido a las alzas en el crudo.
Pero, ahora “el alza del petróleo lo va absorber las energías renovables de la CEL en donde la energía se va a dar a un precio preferencia para que se vea reflejado” en la factura de consumo final, sumó el presidente de la empresa estatal.
Es obligatorio totalmente que las distribuidoras suscriban los contratos con CEL e insisto a un precio que está abajo del precio dado por todo aquello que venga de energías no renovables”.
Daniel Álvarez
Presidente de CEL
CEL, el gran generador.
Los datos disponibles de la Siget indican que El Salvador tenía una capacidad instalada en 2020 de 2,062.81 megavatios (MW), de los cuales el 37 % corresponde a centrales con generación de combustible fósil.
La tecnología hidráulica era el segundo competidor con una participación del 27 % en la capacidad instalada, seguido de la biomasa con 14 % y la geotérmica con 10 %. En ese momento, los centrales fotovoltaicos representaban el 11 % y el primer parque eólico tenía un 2 %.
Tanto la generación de energía hidráulica como geotérmica están a cargo de CEL, quien administra cuatro centrales hidroeléctricas, además de las subsidiarias LaGeo y la empresa Inversiones Energéticas (INE) con tecnología térmica.
Bajo el brazo de generación hidráulica se tienen las centrales Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Noviembre, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 552 megavatios (MW).
LaGeo, por su lado, administra la generación de 204.4 MW en las centrales en Ahuachapán y Berlín, Usulután.
Antes de las reformas, explicó Álvarez, la CEL tenía que concursar con un generador búnker para vender electricidad a las distribuidoras, pero ahora queda “obligatorio totalmente que las distribuidoras suscriban los contratos” con la empresa estatal.