El reconocido empresario y filántropo salvadoreño Roberto Henderson Murray Meza falleció este miércoles a los 75 años de edad luego de una serie de complicaciones de salud, confirmaron fuentes cercanas a la familia.
Murray Meza, quien tuvo una destacada carrera empresarial y fue una de las figuras públicas más respetadas de El Salvador desde los años 70.
El empresario dirigió el Grupo Agrisal, una corporación salvadoreña con inversiones en las industrias hotelera, inmobiliaria comercial y automotriz. También fue presidente de FUNDEMAS, fundación dedicada a la promoción de prácticas de responsabilidad social empresarial en El Salvador. Fue además presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau.
Roberto Murray Meza también lideró la reconocida empresa Industrias La Constancia, que fundó su abuelo Rafael Meza Ayau en 1906 industria de la cual se derivaron otros negocios de bebidas, hasta que la familia vendió la compañía a una multinacional a inicios de este siglo.
Fue pionero de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y un agente activo en la sociedad civil. También fue cónsul honorario de Irlanda en El Salvador.
Roberto Murray Meza, en un evento de Responsabilidad Social Empresarial, de la que fue pionero en el país./DEM
Murray Meza fue reconocido por sus aportes y su participación ayudando en momentos de desastres naturales en el país. Durante años se le mencionó como potencial candidato presidencial, pero él siempre se alejó de esa posibilidad.
Murray Meza se había graduado con una licenciatura en economía de Yale, una maestría en literatura de Middlebury College y una maestría en administración de empresas de Harvard. En enero de 2005, la Universidad Salesiana Don Bosco de El Salvador le otorgó un doctorado honoris causa en ciencias sociales.
Sus amigos lo recuerdan como un gran empresario que dedicó gran parte de su tiempo al país, un hombre bueno, inteligente, carismático, con una admirable visión de negocios y una filosofía de avanzada, un hombre que siempre buscó entendimientos entre las extremas políticas del país.
“Fue un gran amigo, un gran patriota y filántropo cercano a las obras salesianas, ayudaba siempre a los necesitados”, dijo Ricardo Hill, un amigo de don Roberto desde la infancia.
Tenía una gran vocación de servicio. Es una gran pérdida para sus amigos y para el país”.
Ricardo Hill, amigo de don Roberto Murray