El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 12 años de prisión al exsecretario municipal de la Alcaldía de Puerto de La Libertad, Roberto Carlos García Girón, por delitos de corrupción.
García Girón fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de aprovecharse de su cargo para hacer préstamos a nombre de la alcaldía y desviarlos a la Sociedad H&D Servicios Empresariales, como pago por los supuestos servicios que le brindaron a la municipalidad.
Durante el año 2017, García Girón desvió $101,700 de la alcaldía y utilizó su cargo para falsificar acuerdos municipales para hacer préstamos a nombre de la comuna y desviar el dinero a la sociedad H&D Servicios Empresariales S.A de C.V., quienes supuestamente brindaban diferentes servicios a favor de la municipalidad, como asesoría financiera, técnica y jurídica sobre la gestión del financiamiento de la municipalidad.
“Las investigaciones han determinado que no hay documentación que establezca que dichos servicios fueron prestados a la municipalidad”, indicó la FGR. Además, apuntó que “todos estos trámites los realizó sin previa autorización del concejo municipal”.
García Girón, quien fue declarado culpable del delito de peculado, fue secretario de la Alcaldía de Puerto de La Libertad durante el período de 2015 a 2018 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En un principio, la FGR también acusó por el mismo caso al exconcejal Óscar Humberto Duarte Jaime. Sin embargo, no informó sobre la situación penal de este acusado. Otro imputado en este caso era Miguel Ángel Jiménez Aguilera, quien falleció, por lo que se extinguió la acción penal en su contra.
García Girón además fue condenado a pagar $33,900 en concepto de responsabilidad civil.