Estados Unidos solicita extradición de expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández

Estados Unidos solicita extradición de expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández

El exmandatario ha sido señalado de recibir sobornos del narcotráfico, según fiscales estadounidenses.

Estados Unidos ha solicitado la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien el pasado 27 de enero dejó su cargo, reveló esta noche la cadena CNN en Español mostrando documentos de la cancillería hondureña.

La televisora mostró una nota verbal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a la Corte Suprema de Justicia de ese país en el que se solicita el arresto provisional de Hernández con propósito de extradición hacia los Estados Unidos.

La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”.
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras

Juan Orlando Hernández fue juramentado como diputado al Parlacen la semana pasada.

Ayer hubo rumores de que el exmandatario habría huido a Nicaragua, pero según medios hondureños Hernández se encuentra aún en su país. En su cuenta de Instagram exhibió este lunes fotos de su residencia junto a sus perros. La noche del lunes, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad.
En marzo del año pasado, durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, este declaró que Hernández recibió cajas llenas de efectivo en varias ocasiones e incluso en 2019, cuando era presidente. Fuentes fue condenado a 30 años de cárcel.

El fiscal de Nueva York Jacob Gutwillig dijo entonces que Hernández pactó una alianza con un cartel local, los Cachiros, mediante la que ayudó a introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Hernández ha negado las acusaciones inc luso la semana pasada cuando se reveló que fue incluido en la llamada “Lista Engel” que nombra a actores antidemocráticos y corruptos en el Triángulo Norte.

Un hermano del expresidente, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado por narcotráfico en 2019, así como por supuestamente ordenar dos asesinatos de narcos.