Esta semana, se encontraron los cuerpos sin vida de tres migrantes, entre ellos un pequeño de tan solo 3 años, en el río Bravo.

a260a01f 1820 45e6 8f90 359081c289ba 16 9 discover aspect ratio default 0

Los cuerpos fueron hallados por las autoridades texanas el miércoles, jueves y este viernes. Las autoridades de Eagle Pass decretaron estado de emergencia desde el martes ante el aumento de los cruces irregulares.

Un niño, de tres años, y dos migrantes más, perdieron la vida esta semana al intentar cruzar el río Bravo, en Texas, Estados Unidos. El menor falleció el miércoles, un hombre el jueves y otra víctima este viernes. Las autoridades de Eagle Pass decretaron estado de emergencia desde el martes ante el aumento de los cruces irregulares y la gobernación de Texas se mantiene vigilante en cada punto fronterizo. 

El Departamento de Bomberos de Eagle Pass atendió, como primera llamada de emergencia del día, el hallazgo de un cadáver. Los restos se encontraban junto a boyas, pero las autoridades aclararon que no estaba enredado en las barreras. 

De forma preliminar, el departamento indica que el hombre se ahogó hace unos días y la corriente del río lo trasladó hasta la barrera marítima. 

El Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del condado de Maverick creen que el cuerpo recuperado el jueves por la mañana correspondía al de un migrante de aproximadamente 40 a 50 años. Se desconoce su nacionalidad, la investigación está a cargo de la oficina del sheriff del condado de Maverick. 

El miércoles, un niño de 3 años perdió la vida intentando cruzar junto a su familia este caudal. El menor formaba parte de un grupo de 4,000 inmigrantes que cruzaron ese día. 

El cadáver del menor fue encontrado por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas al norte de la barrera marina en Eagle Pass. Las autoridades informaron que los agentes trasladaron al niño hasta la orilla para ser atendido por paramédicos. Fue enviado de emergencia a un hospital y declarado sin vida en este centro. 

«Otra tragedia sin sentido debido a la ausencia del Gobierno Federal en desalentar los cruces fronterizos irregulares entre los puertos de entrada y la falta de implementación de medidas preventivas. Texas continuará mejorando la seguridad fronteriza y las medidas disuasorias con tropas en el terreno, infraestructura y haciendo cumplir la ley estatal», compartió el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivárez, en la plataforma X. 

Luego de las tres muertes, la Comisión de Vida Silvestre de Florida llegó ayer a Eagle Pass.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señaló a medios de comunicación local de Texas que esta semana ascendieron a 8,000 los cruces irregulares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

MÁS PÉRDIDAS HUMANAS

Oficiales de Texas y de México han localizado al menos siete cuerpos desde que se instaló el muro flotante en julio. La cadena se extienden unos 305 metros en el río Bravo, entre los puntos de Eagle Pass (Estados Unidos) y Piedras Negras (México). 

El 13 de septiembre, cerca de Shelby Park, soldados de la Unidad Marina Táctica (TMU, en inglés) localizaron el cadáver de un niño de 10 años, originario de Honduras. Su madre, de 26 años, logró sobrevivir, pero se encontraba en condición crítica dentro de un hospital. 

A finales de julio, dos cadáveres fueron hallados, a cinco kilómetros de distancia, en el río Bravo. 

CASOS DE TUBERCULOSIS 

Personal del servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) comunicó esta mañana a la cadena FOX News sobre tres casos confirmados de tuberculosis entre los migrantes en el sector de El Paso, Texas.