La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a diario se desplaza por el espacio y en muchas ocasiones es visible desde la Tierra gracias a su facilidad para reflejar la luz del sol, según el sitio web de la ISS.
Debido al recorrido que realizó, la Estación pudo observarse desde El Salvador a las 5:40 de la madrugada del jueves 15 de diciembre, y se ubicó a unos 400 kilómetros de altura, según el sitio web oficial.
El cruce sobre el país apareció aproximadamente 7 minutos, finalizando a eso de las 5:47 am y se demostró como una estrella luminosa.
Como parte de la tripulación, a bordo se encuentra el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, quien el pasado 21 de septiembre se convirtió en el décimo segundo hispano y primero de origen salvadoreño en llegar a la ISS. Además, también se encuentra el resto de miembros de la “Expedición 68”.
La facilidad con la que la Estación Espacial puede ser vista desde la Tierra se debe a su superficie de acero con la que está construida, convirtiéndose también en el segundo objeto más brillante por las noches después de la Luna, explica la NASA.
Sin embargo, la NASA detalla que hay algunos factores a tomar en cuenta para que la visibilidad de la Estación sea mejor:
- La ISS debe estar iluminada por el sol, fuera del cono de sombra de la Tierra.
- El sol debe haber puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
- La ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte.ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte.