Aseguraron que las incautaciones en vehículos ascienden al millón de dólares.
El gabinete de Seguridad entregó a la Policía Nacional Civil (PNC) más de 100 vehículos que fueron incautados a las maras y pandillas, así lo informó este jueves, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Los vehículos fueron traspasados luego de un proceso administrativo en el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).
“Son más de 100 vehículos que estamos entregando este día a la Policía Nacional Civil para fortalecer las áreas de inteligencia e investigaciones, así mismo, estamos entregando ocho vehículos a la Academia de Seguridad Pública (ANSP) precisamente para coadyuvar el trabajo”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Justicia y Seguridad.
Explicaron que con la entrega de los vehículos, de tipo sedan y camionetas, servirán a la PNC “para continuar combatiendo a las estructuras criminales”.
Villatoro añadió que con la incautación de los vehículos se está golpeando a un buen número de testaferros colaboradores civiles que constituían la bases social de las estructuras terroristas, y así adquirían los vehículos con fines delictivos, entre esos: retirar extorsiones, mover pandilleros de diferentes zonas y trasladar armas de fuego.
Los vehículos están valorados en más de $1 millón, según el Gabinete de Seguridad. Emerson del Cid
“Estos recursos son los que tenían las estructuras criminales anteriormente…hablar de un millón de dólares de inversión en vehículos es hablar de grandes cantidades de dinero”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Aseguró que los vehículos que recibieron servirán para hacer trabajos de inteligencia e investigación, con la fortalecerán esa “técnica especial contra los criminales”.
En régimen de excepción
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, también informó que solo en el periodo del régimen de excepción han incautado a las estructuras criminales unos 1,734 vehículos.
“Vamos seguir desarticulando todos los negocios que tienen un origen lícito, porque ese es el dinero de millones de salvadoreños”, aseguró el ministro.
Ayer, la PNC informó sobre la incautación de un lote de microbuses que operaba en la Asociación Cooperativa de Transporte de Valle del Sol (ACOTVAS) de la ruta 45A Y 45B, en Apopa, y cuyo supuesto propietario, identificado como Élmer Cruz Marroquín, fue detenido al ser señalado de ser testaferro de la pandilla del barrio 18. La policía detalló que tenía 18 de los microbuses que fueron adquiridos con dinero de la extorsión y registrados a su nombre; además, el dinero de la ganancia era entregado a la pandilla.