Lonely Planet, una de las mayores compañías editoras de guías de viajes en el mundo, afirmó que El Salvador es «un país multifacético con gusto por la aventura», que invita a los turistas a «salirse del camino trillado de los viajes centroamericanos».
Lonely Planet, una de las mayores compañías editoras de guías de viajes en el mundo, ubicó a El Salvador entre los 30 mejores destinos para viajar en 2023. «Rejuvenecido y con visión de futuro, se está generando un impulso en este increíblemente hermoso país centroamericano», destaca la promotora, que se apoyó en experiencias de viajeros internacionales para ofrecer una mirada de los diferentes destinos.
La extensa guía colgada en la web de Lonely Planet destaca una serie de destinos turísticos del país, entre los que se mencionan volcanes, bosques cafetaleros, playas, sitios arqueológicos, restaurantes, pueblos, parques nacionales y los atractivos de la capital, San Salvador. «Aquí encontrarás surf de clase mundial en playas de arena oscura, plantaciones de café aferradas a las laderas de los volcanes, bonitos pueblos llenos de flores con edificios salpicados de murales y sublimes parques nacionales», afirma «Lonely Planet».
Lo anterior, de acuerdo con la guía de viajes, convierte a El Salvador en «un país multifacético con gusto por la aventura», que invita a los turistas tanto nacionales como internacionales a «salirse del camino trillado de los viajes centroamericanos».
Además, indica que las idílicas playas de El Salvador están llamando la atención de surfistas profesionales de todo el mundo. «El país se está convirtiendo silenciosamente en el lugar donde los que saben vienen a atrapar olas y a perfeccionar sus habilidades de surf», resalta.
En este sentido, el Ministerio de Turismo (Mitur) informó que entre enero y septiembre pasado un total de 30,000 surfistas llegaron al país, un 55 % arribó de Estados Unidos, 15 % de Sudamérica, un 12 % de Centroamérica y un 18 % del resto del mundo. Los datos oficiales reflejan que, en promedio, dichos turistas gastan $157 diarios y se hospedan en el país un estimado de 15 noches. Hasta esa fecha habían dejado $68 millones en divisas.
El Mitur también registró que, de enero a octubre, el país había recuperado el 94 % del turismo pospandemia, con un total de 2 millones de visitantes que dejaron $2,077 millones en divisas, superando en un 31 % la meta establecida para este año, que se había proyectado en $1,600 millones.
Según los datos, el 47 % de estos visitantes viene de Estados Unidos, el 23 % de Guatemala y el 16 % de Honduras; de estos, el 54 % ingresó al territorio nacional por vía aérea y el 46 % por vía terrestre. «Gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele y al trabajo articulado de las instituciones del Gobierno, El Salvador se está convirtiendo en un buen destino para visitar. Seguiremos apostándole al turismo como un impulso para fortalecer nuestra economía», afirmó la titular de Turismo, Morena Valdez.
El Gobierno destacó que El Salvador continúa en la vitrina del turismo mundial gracias a la ejecución de Surf City, uno de los principales proyectos para atraer a visitantes extranjeros, y la estrategia de seguridad por medio del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que están llevando al país a ser «el más seguro de Latinoamérica».
En este contexto, destaca la llegada de los cruceros más lujosos del mundo con miles de turistas y la sede de dos de los más importantes eventos internacionales de surf —el Longboard Tour y el Surf Championship Tour (CT)— para 2023. «No cabe la menor duda de que estos eventos colocan a El Salvador como un destino seguro que vale la pena visitar, invertir y vivir», agregó Morena Valdez.
Además, el clima de seguridad, según el Gobierno, ha causado un «boom» de proyectos de salvadoreños en el exterior, de quienes se registra una inversión de $421 millones en un total de 151 edificaciones, en su mayoría turísticas, que entrarán en operaciones a finales de 2022 e inicios de 2023.