El Salvador fue uno de los 35 países que hoy se abstuvieron de votar por una resolución de condena a Rusia por su agresión a Ucrania, durante la quinta sesión del periodo de sesiones de emergencia especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hubo 141 votos a favor del proyecto de resolución titulada “Agresión contra Ucrania”, entre estos Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y Repúbilca Dominicana, así como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay República Dominicana, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, entre otros.
Hubo 5 votos en contra: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria.
Un total de 35 países se abstuvieron: Algeria, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Iraq, Kazakhstan, Kyrgyzgan, República Democrática Popular Lao, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tajikistán, Uganda, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.
La Asamblea General de las Naciones Unidas sesionó de emergencia para analizar la resolución de condena que reafirma la importancia de la Carta de las Naciones Unidas para promover el estado de derecho entre las naciones y recuerda la obligación de todos los Estados “de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.
La resolución exhorta a resolver las controversias por medios pacíficos así como exige la retirada inmediata del territorio e investigar las agresiones.
Durante la sesión, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió exigir a Rusia a rendir cuentas por sus violaciones al derecho internacional y abordar la crisis humanitaria “que se desdobla ante nuestros ojos”.
Advirtió que por primera vez en 40 años el Consejo de Seguridad convocó a un periodo extraordinario. “¿Cuántas vidas sacrificará Putin por su ambición cínica?”, preguntó.
El representante de China, uno de quienes explicaron su voto de abstención, aseguró que la soberanía territorial de todos los países debe ser respetada y que debe haber una solución diplomática entre las partes diplomáticas.
“Lamentablemente el proyecto de resolución que se ha sometido a votación no cuenta con el apoyo de toda la membresía y tampoco toma en cuenta la historia y la complejidad de la crisis actual”, dijo, por lo cual aseguró no les ha quedado “más opción” que abstenerse.


.jpeg)





.jpeg)






