El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, detalló el trabajo de materialización realizado este miércoles tras el procedimiento hecho en contra del exviceministro de Obras Públicas en la administración de Mauricio Funes, Hugo Barrientos Clará.
Los informes del titular de la Fiscalía detallan que son 48 inmuebles, (46 de estos materializados ya); 23 vehículos, entre los cuales hay modelos de colección y de lujo; y además se han identificado dos apartamentos en Río de Janeiro, Brasil; todo esto comprado y construido con dinero del Estado, según la investigación.
“Tenemos 46 inmuebles que han sido materializados, algunos pertenecen a una lotificación que él poseía en Chalatenango, varias viviendas, algunos planteles donde funcionaba la empresa constructora y lógicamente el bien mas suntuoso la vivienda ubicada en Santa Elena y en la cual se encontraban varios vehículos de lujo”, confirmó Delgado.
Estas investigaciones son a raíz del caso “saqueo público” con el cual se habría enriquecido ilícitamente el expresidente y su círculo de amigos y familiares y se demanda que se devuelva al estado más de 300 millones de dólares.
«Es irónico que una persona viva con tanto lujo, estos lujos no vienen de actividades lícitas, sino de desviar fondos públicos», expresó Delgado.
La investigación actual específica de Hugo Barrientos Clará, quien también se encuentra prófugo desde el año 2018 cuando salió a la luz el caso Saque Público, busca recuperar $2.5 millones, que habrían sido desviados de Casa Presidencial.
“Es un trabajo donde la Fiscalía General de la República está totalmente comprometida en llevar a los salvadoreños la verdad sobre todos estos casos”, expresó el jefe fiscal de cara a las investigaciones en la gestión del exmandatario prófugo de la justicia, Mauricio Funes.
Barrientos Clará forma parte del listado de exfuncionarios de Mauricio Funes que están prófugos de la justicia al enterarse que son investigados por la Fiscalía en el denominado caso «Saqueo Público». Este es parte de las más de 30 personas señaladas de ayudar al exmandatario de sustraer $351,035,400 de fondos públicos durante la gestión entre los años 2009-2014.
Durante la investigación, la Fiscalía ha resaltado que Barrientos Clará, arquitecto de profesión, fue el encargado de diseñar y construir una vivienda lujosa en Lomas de Altamira, a través de su empresa; esta residencia fue valorada en medio millón de dólares y fue construida para el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”, la cual desde su construcción fue rentada por más de $3,000 mensuales a Ada Mitchell Guzmán, para vivir junto al expresidente Funes, asilado en Nicaragua.
Además de esta vivienda, Barrientos habría sido el responsable de construir diferentes casas de lujo a varios de los exfuncionarios y empresarios amigos del exmandatario; incluyendo una a nombre de Funes y su entonces esposa Vanda Pignato.