Las autoridades de la institución presentaron hace unos días ante la Asamblea Legislativa un pliego de modificaciones a la normativa. Sindicalistas han advertido que las enmiendas afectarían a derechohabiente y trabajadores
La directora general del Instituto Salvadoreña del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, tuiteó que solicitó a la Asamblea Legislativa retirar la propuesta de reformas a la ley de la institución que presentaron la semana pasada.
“Conscientes de que debe ser una normativa robusta, haremos una revisión para identificar mejoras y presentaremos una nueva propuesta de reformas”, indicó la funcionaria en la red social.PUBLICIDAD
La decisión surge después que varios sectores, entre gremio de médicos y sindicatos, cuestionaran la iniciativa que fue entregada al Parlamento al otorgar autoridad al Gobierno sobre el ISSS y al considerar que los más afectados serían los derechohabientes y trabajadores.
En total son 32 enmiendas las que contenía la propuesta de reformas, que, según, Ayala ha pedido al Primer Órgano de Estado que retire a la espera de una nueva.
Solamente 5 de las modificaciones corresponden a la atención sanitaria o mejora en la calidad de los servicios de los cotizantes. Otras 5 reformas están encaminadas a mejorar los servicios, sin dejar claro en la modificación del artículo 2, si el ISSS mejorará la cobertura de riesgos en la vejez o la excluirá.
Mientras, los cambios restantes serían para darle mayor potestad a la dirección de ISSS dentro del Consejo Directivo, el cual es la autoridad superior en el orden administrativo, financiero y técnico de la autónoma.
De esa manera, el consejo que estaba formado por 11 representantes plantea dejar fuera al sector profesional (médicos y la Asociación Dental), así como resta representación del sector empresarial.
Para el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, la reforma es una clara acción del Gobierno para cambiar la estructura del consejo y poder administrar el dinero de los cotizantes.
“Prácticamente sería el Órgano Ejecutivo dentro del Consejo Directivo del Seguro Social con la directora, que es nombrada por el Ejecutivo, quien va tomar las decisiones, entonces se pierde la mística de cómo fue creado el Seguro Social”, lamentó Brizuela.
Las reformas también modifican quién será el presidente del Consejo Directivo. Actualmente ese cargo recae en el ministro de Trabajo (Rolando Castro), si la reforma es aprobada ese puesto sería para la autoridad máxima del ISSS, función ocupada ahora por Mónica Ayala.
Uno de los cambios propuestos que despierta más reacciones es el que habilita a quien ocupe la dirección del ISSS para aprobar adquisiciones y gastos de hasta $109,500. La ley vigente establece que es el Consejo Directivo el que aprueba las compras a partir de los $ 500.
Los ocho sindicatos de trabajadores del ISSS rechazaron este lunes las enmiendas al asegurar que buscan dar potestad a la directora de la institución y que afectará a los más de 2 millones de salvadoreños inscritos en el sistema del Seguro Social.
Además, alertaron que con la modificación del artículo 70 se abren las puertas a la privatización del ISSS.
Los sindicalistas tienen previsto realizar una marcha hacia la Asamblea este martes, para pedir el cese de las reformas. También piden a las autoridades que se siente a discutir una propuesta con los diversos sectores y han advertido con desarrollar más acciones sino se suspende la intención de modificar la ley.