Aunque parezcan pictogramas sencillos, con el tiempo los emojis han cobrado más fuerza al momento de chatear, no solo por sus llamativos colores o formas, sino también por ser considerados los sustitutos de las emociones de una persona, al momento de querer expresarse de manera digital.
Razón que ha llevado a considerar una fecha como hoy, 17 de julio, el Día Mundial del Emoji, desde 2024. Se trata también de una iniciativa de Emojipedia, el diccionario digital de emojis que explica qué representa cada uno de ellos, y recordar de esta manera cómo estas pequeñas figuritas están revolucionando la comunicación.
Cabe mencionar que los emojis surgieron en Japón en los años 90, como una manera de enriquecer la comunicación digital. Estos fueron ideados por Shigetaka Kurita, quien trabajaba para NTT DoCoMo, con el objetivo de añadir expresividad a los textos digitales.
De acuerdo con Emojipedia, hasta septiembre de 2022, existía un total de 3,664 emojis en el estándar Unicode, que incluye las figuritas de género y tono de piel, banderas y los componentes utilizados para crear secuencias de teclas, banderas y otros.
Mientras que un estudio de Brandwatch Analytics reveló que el 95 % de los usuarios utilizan emojis, y un tercio de ellos los emplea a diario.