La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, afirmó que la demanda por productos más sanos exigió cambios a la industria en su forma de producir.
La presidenta de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar, afirmó que tras la pandemia COVID-19, aumentaron las demandas en alimentos sanos vitaminados, medicinas, así como prendas de algodón y tecnología incorporada, lo que llevó a la industria a reinventarse y llegar a niveles históricos de crecimiento en exportaciones del 11 % al cierre de 2022.
«Las empresas también fueron modificándose para cumplir esa demanda. En 2021 empezamos a ver resultados, empezamos a agarrar el ritmo y el año pasado se incrementaron las exportaciones a niveles del 11 %, que nunca habíamos tenido», dijo.
La líder gremial, añadió que tras la pandemia cambiaron los hábitos de consumo y que el mercado exigió estándares más saludables en temas de panadería, nostálgicos, así como snacks más saludables, integrales y naturales que se mantienen a la fecha. «La tendencia del mundo ahora es comer más sano», afirmó.
«Hay ingredientes nuevos que se sustituyen en las fórmulas de los productos buscando que estos sean más sanos. Hay una tendencia también y más para los países europeos que exigen más cosas naturales; es bien pagado un producto 100 % algodón; es bien pagado un producto de yute con fibras naturales», añadió.
Asimismo, afirmó que aumentó la demanda por ropa más de hogar debido a que la mayoría de empresas implementó el teletrabajo. También explicó que se valoran aún más las prendas de vestir que tengan una tecnología incorporada también, por ejemplo, la sustitución de viñetas, que ahora van incorporadas a las prendas.
Además, Cuéllar, indicó que tras la pandemia surgieron emprendimientos como por ejemplo delivery o envíos hacia mercados en el exterior. «Tenemos más ventas en Amazon, estamos buscando Alibaba y estamos en cadenas de productos hechos a mano. Se reinventa no solo la manera de producir, sino de promocionarse, de venderse y de vender el producto», concluyó la presidenta de Coexport.