El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que se están realizando requerimientos de información a las cadenas de supermercados que operan en el país para combatir la especulación de precios y evitar el acaparamiento.
«Hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo de cara a realizar una serie de investigaciones en las cadenas de supermercados. Este día se han hecho sendos requerimientos de información a las seis principales cadenas de supermercados de nuestro país», dijo Salazar.
De acuerdo con el funcionario, se ha solicitado información relativa a volúmenes de importación, compras locales, inventarios, ventas y precios al consumidor a diferentes comercios, entre ellos: Despensa de Don Juan, Maxidespensa, Walmart, Súper Selectos, PriceSmart, entre otros.
La información solicitada por la institución es sobre productos como el güisquil, tomate cocina y de ensalada, zanahoria, papa, remolacha cruda, repollo verde, chiles pimientos, cebolla amarilla y blanca, chile verde, lechuga repollada y mandarinas, así como leches, carne de pollo y aceites.
Estos requerimientos de información «buscan, precisamente, el poder realizar el análisis respectivo, para investigar y determinar la responsabilidad en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica que hemos identificado a partir del monitoreo de precios y, también, de la denuncia ciudadana que hemos recibido en los últimos días», indicó.
Salazar dijo que estos incrementos de precios han rondado un poco más del 40 % en tomates, cebolla, chile verde, zanahoria, remolacha, lechuga y repollo.
Estas investigaciones se posicionan como una segunda fase que complementa las labores de inspección y monitoreo de precios.
«Con estas acciones buscamos, en primer lugar, combatir la especulación; segundo, evitar el acaparamiento de productos ante estos precios tan elevados en los cuales está viviendo en nuestro país y, como tercer punto, garantizar la capacidad adquisitiva de nuestra población, protegiendo la economía de las familias salvadoreñas», destacó.