“Si no estuvieran los marinos salvadoreños en ese lugar, no se incautaría la droga”, dijo Merino Monroy, ante cuestionamientos de incautaciones lideradas por Colombia y Estados Unidos.
En la incautación de este lunes (14.02.2022), tres colombianos y un ecuatoriano fueron arrestados. Imágenes difundidas por el presidente Nayib Bukele.El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, reclamó la autoría de las incautaciones de droga realizadas en la costa salvadoreña semanas atrás, que ocasionaron polémica por haber sido adjudicadas al Ejército colombiano y a los servicios de inteligencia estadounidense.
Durante la entrevista Diálogo, de Megavisión, el titular de Defensa aseguró que la última incautación de droga en el país, como las anteriores, fue hecha por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, de la Fuerza Naval de El Salvador. En esta ocasión se trata de 1.9 toneladas de droga, valoradas en $47.5 millones.
Esta misma fuerza de tarea fue la encargada de interceptar “la mayor incautación de droga hecha durante el Plan Control Territorial”, realizada el pasado 27 de enero, un total de 4.1 toneladas valoradas en más de $130 millones.
Sin embargo, el ejército y la Policía de Colombia también se adjudicaron esta incautación, diciendo que se trató de una operación conjunta con el gobierno estadounidense y realizada frente a Punta Remedios, El Salvador. Además, valoraron que esta superaba los $166 millones.
Merino Monroy descartó esta informacion y dijo que fue la Fuerza Naval de El Salvador la encargada de esta y otras operaciones realizadas en altamar.
Es gracias a los marinos salvadoreños, si ellos no estuvieran este lugar no se podría incautar la droga. Si no pues lo incautaran otras armadas, en realidad”.
René Merino Monroy
Ministro de la Defensa
El funcionario matizó diciendo que los marinos salvadoreños se encargan de las incautaciones “a nivel operacional”. “En lo político, nosotros somos bien humildes en ese sentido. Para tener este nivel de operatividad obviamente recibimos apoyo de adiestramiento de Estados Unidos”, indicó.
Defiende espacio en altamar
El ministro de la Defensa también reclamó la facultad de El Salvador para incautar droga en altamar, afuera del espacio marítimo asignado a El Salvador desde sus costas.
La útlima incautación fue realizada a 512 millas náuticas de la costa salvadoreña; es decir, a 948.2 kilómetros, precisó Merino Monroy.
No obstante, según la Constitución de la República, la misión de la Fuerza Naval puede ser ejercida en la plataforma continental e insular correspondiente; y además el mar, el subsuelo y el lecho marino hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de más baja marea, todo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional.
Por ello, dijo, El Salvador se ampara en convenios internacionales sobre la lucha contra el narcotráfico para incautar droga en altamar.
Anteriormente se decía que no podíamos realizar incautaciones más allá de las 50 millas náuticas, y eso se mantuvo durante mucho tiempo. También había otro oficial de la Fuerza Naval que decía que era ilegal que la Fuerza Naval hiciera incautaciones de droga. Nosotros venimos a denunciar que esto era falso, y era parte de por qué estábamos tan mal en la lucha contra el narcotráfico”.
René Merino Monroy
Ministro de la Defensa
En total, El Salvador ha incautado más de dos toneladas en lo que va de febrero, a diferentes distancias de la costa, aseguró Merino Monroy.