El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó desde la madrugada de este 10 de septiembre que el país se iba a mantener con alerta amarilla por las lluvias registradas a nivel nacional.
“El sistema nacional de Protección Civil ha incrementado la alerta por lluvias a ALERTA AMARILLA. Todas las instituciones gubernamentales deben activarse ante las fuertes lluvias que caen por todo el territorio nacional”, detalló el mandatario.
La alerta se decretó luego de que el Ministerio de Medio Ambiente informara que debido a las lluvias se estaban registrando afectaciones diversas por deslizamientos e inundaciones por desbordes de ríos y a la acumulación de humedad en el suelo.
“Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se activan las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencia, Infraestructura, Salud, Albergues y Técnico Científica, el resto de Comisiones se mantendrán en apresto”, detalló Protección Civil.
Además, se realizó un llamado a las Comisiones Departamentales y Municipales de la respectiva institución para: activar sus Centros de Operaciones de Emergencia y mantenerse pendientes de las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Paralelamente, las Comisiones Municipales deberán verificar la disposición de los albergues para eventuales evacuaciones preventivas de población expuesta a derrumbes y/o inundaciones y dar cumplimiento a medidas de prevención COVID-19, se informó.