Raúl Lisandro Quiñónez Melgar, actualmente prófugo, fue condenado a 45 años de prisión por el feminicidio agravado de N. B. M. L., en el contexto de los crímenes cometidos por el exagente de la Policía Nacional Civil, Hugo Osorio, conocido como el “psicópata de Chalchuapa”.
El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana emitió la sentencia este miércoles 5 de junio. La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó la participación directa de Quiñónez Melgar en el caso conocido como “La Flaca”.
Historia del Caso
Quiñónez Melgar fue capturado el 2 de marzo de 2022 durante la investigación del caso Chalchuapa. Sin embargo, recibió medidas sustitutivas a la detención mientras continuaba el proceso penal en su contra. Posteriormente, dejó de reportarse al juzgado y fue declarado en rebeldía.
Los restos de la víctima N. B. M. L. fueron hallados en una de las fosas de la casa 11-A del pasaje Estévez, en la colonia Las Flores, Chalchuapa, lugar de residencia de Hugo Osorio. Osorio, un expolicía, fue condenado a 70 años de cárcel el 10 de junio de 2022 por un doble feminicidio agravado. Además, el 11 de noviembre de 2022, Osorio recibió una condena de 18 años por violar a una menor de edad con discapacidad en 2019.
Pruebas y Sentencia
Durante el juicio contra Quiñónez Melgar, la Fiscalía presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales. Un testigo criteriado, clave “Estévez”, detalló cómo sucedió el crimen y la participación de Quiñónez Melgar, su relato coincidió con el resto de las pruebas presentadas.
El tribunal emitió una nueva orden de captura para que Quiñónez Melgar comience a cumplir su condena inmediatamente después de ser localizado y arrestado.