Bahamas y Cuba finalizaron primero y segundo del Grupo A del Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, por lo que se quedaron con los dos boletos a la siguiente instancia de la ruta a la cita mundial.
En la última jornada, El Salvador plantó cara a una potente selección de Bahamas, pero terminó cayendo 87-79 en la duela del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
Para muestra, en el primer período los nacionales consiguieron anotar 20 puntos contra 21 de los bahameños, lo cual dejaba en claro que El Salvador quería cerrar de la mejor forma su participación en el evento.
No obstante, en el segundo período Bahamas sacó a relucir todo su potencial y, liderados por Kentwan Smith y Franco Miller, cosecharon 30 puntos contra 14 de El Salvador, lo que les bastó para irse a la pausa arriba en el marcador 51-34.
Al reanudarse las acciones, el equipo salvadoreño tuvo en Bryan García a su mejor hombre y así consiguió sumar 24 puntos contra 17 de los caribeños, lo que le permitió a El Salvador acortar distancias 58-68.
Conscientes que la diferencia no era tan amplia, los salvadoreños no quitaron el pie del acelerador y, gracias a los aportes de García y Alejandro Arias, sumaron 21 puntos contra 19 de los caribeños, pero fueron insuficientes para revertir el marcador de 87-79.
Los mejores jugadores de El Salvador fueron: Bryan García con 25 puntos y 13 rebotes, Mauricio Lahud con 12 puntos y cinco asistencias, mientras que Ronnie Aguilar aportó 16 unidades y tres bloqueos.
El duelo de hoy también tuvo un toque emotivo, ya que marcó el retiro de la selección salvadoreña de Ernesto Lahud, luego de 12 años de defender el azul y blanco.
Cuba a la siguiente ronda
Cuba, que llegó al evento con un plantel diezmado de jugadores, selló su clasificación a la siguiente instancia tras derrotar 79-60 a una aguerrida Costa Rica que trató, pero el desgaste físico de los dos partidos anteriores le terminaron pasando factura.
En el primer período los cubanos se mostraron más solventes al imponerse 14-6 a los costarricenses y la tendencia se mantuvo en el segundo período cuando los isleños produjeron 24 puntos más, contra 13 de los costarricenses, para irse a la pausa arriba en el marcador 38-19.
A pesar que el panorama era complicado, los ticos no dejaron de creer y en el tercer período se volcaron al ataque hasta conseguir 24 puntos contra 11 de los cubanos y acortar distancias en el marcador global 43-49.
Fue así que el tercer período se volvió intenso ya que Costa Rica se jugó todas sus cartas, pero físicamente no pudo ante una selección de Cuba que fue una aplanadora al conseguir 30 puntos contra 17 de los ticos y de esta forma liquidó el duelo 70-60.