Su abogado defensor dijo que presentarán una apelación a la decisión del tribunal y confirmó que Ana Ligia de Saca continúa en un hospital.
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador confirmó por escrito la condena de 10 años de prisión que recibió la exprimera dama Ana Ligia de Saca por lavado de dinero, en el fallo del juicio del 4 de junio de 2021.
Ana Ligia fue declarada culpable de haber lavado $17.6 millones a través de una estructura de corrupción que lideró el expresidente Elias Antonio Saca, también condenado a 10 años de cárcel en 2018. Esto luego de confesar en un procedimiento abreviado haber lavado $301 millones de dinero del Estado.
La investigación de la FGR constató que Saca, durante su administración, extrajo dinero y lo envió a varias agencias de publicidad de otros imputados y luego era retomado por la Sociedad Samix, de la que él era dueño.
En el mismo fallo recibió 10 años de prisión su hermano, Óscar Edgardo Mixco Sol. Asimismo, Milton Avilés fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de encubrimiento.
El resto de personas acusadas, entre ellos exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) durante la época de Saca, fueron exonerados.
La exprimera dama también deberá pagar $17,6 millones en concepto de responsabilidad civil. La condena de este tipo para el expresidente Saca fue de $260 millones.
Eduardo Cardoza, abogado de Ana Ligia de Saca, confirmó que ella sigue ingresada en un hospital por encontrarse mal de salud. Las medidas sustitutivas a la detención fueron solicitadas, pues aseguran que su condición de salud es delicada.
El 28 de julio pasado LA PRENSA GRÁFICA publicó que la exprimera dama se encontraba fuera de prisión desde el 24 de enero de 2022, pese a la condena que ya había sido dictada en el juicio.
Su abogado detalló, además, que presentarán un recurso de apelación ante la sentencia del tribunal.