La Fiscalía pidió 12 años de prisión contra el expresidente de Cifco, cargo que tuvo durante el gobierno de Funes.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó este martes a ocho años de cárcel al empresario José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y lo absolvió de la responsabilidad civil de $66,000.
En 2020, la Fiscalía reveló que el empresario guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía entregó una avioneta al exmandatario savadoreño y a “Mecafé” a cambio del contrato de construcción del puente San Isidro, entre los municipios de San Pablo Tacachico, en La Libertad, y Nueva Concepción, en Chalatenango. Ese contrato fue por el monto de $8,487,716.94.
Durante el juicio, el propietario de la avioneta afirmó que entregó la aeronave a cambio del contrato, pero la construcción del puente quedó incompleta. Un perito afirmó que la adjudicación que se hizo violentó el proceso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
En este caso, pese a que no hubo más competidores y que la Comisión Evaluadora declaró desierta la adjudicación de la construcción del puente, al parecer “Mecafé” aconsejó al empresario guatemalteco a poner un recurso de revisión que luego conoció la Comisión de Alto Nivel y que resolvió con su adjudicación.
Al final, el MOP aplicó la caducidad del proyecto a la empresa guatemalteca por supuestos incumplimiento en los plazos establecidos para la realización de la obra.
Mientras el expresidente Funes y “Mecafé”, supuestamente ya había hecho uso de la avioneta, entre 2013 y 2016, y viajaron por Centroamérica, a Estados Unidos, Costa Rca, Nicaragua, Honduras, Panamá e Italia, en una ocasión el expresidente Funes realizó una visita a la Santa Sede en el Vaticano.
Meléndez Avelar hizo 47 viajes entre el 27 de junio del 2013 y 13 de septiembre del 2016, mientras Funes hizo 16 viajes entre el 28 de marzo del 2013 y el 31 de octubre del 2014.
Al terminar el fallo, %22Mecafé%22 fue trasladado al penal de Mariona donde guarda arresto. Gabriel Aquino
El 18 de julio recién pasado, la Fiscalía General de la República pidió 12 años de cárcel contra el empresario que fungió como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en el gobierno de Funes.
Además, pidió que ordenara iniciar un trámite de extinción de dominio para que la avioneta regalada a él y al expresidente Mauricio Funes pasara a manos del Estado.
Otros casos
El empresario ya guardaba arresto porque también es acusado de lavado de dinero en el proceso penal denomando “Saqueo Público”, donde el principal implicado es el expresidente de la República, Mauricio Funes, señalado por desviar $351 millones de la Cuenta del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuantes de terceros. Este proceso también está pendiente de juicio