El MARN prevé algunos chubascos en las zonas paracentral y oriental debido al ingreso del flujo del este que aporta humedad y un sistema de vaguadas cercanas a las costas de Centroamérica.
Las ráfagas de viento en las últimas horas han superado los 40 kilómetros por hora (km/h) en la zona norte del país; sin embargo, para mañana se esperan algunos chubascos en las zonas paracentral y oriental debido al ingreso de humedad en el flujo del este.
«Estaremos siendo influenciados por el flujo del este que aporta poco contenido de humedad y un sistema de vaguadas cercanas a las costas caribeñas de Centroamérica que orienta vientos noroestes ligeramente acelerados sobre el territorio nacional», informó el meteorólogo Roberto González.
Asimismo, añadió que dichas ráfagas podrían alcanzar hasta los 35 km/h, mayormente sensibles en las zonas altas del territorio y algunos puntos de occidente y centro del país.
Desde las 12:00 a. m. hasta las 06:00 a. m. de este lunes, se registraron ráfagas de viento de hasta 40.7 km/h en la estación del aeropuerto de Comalapa, La Paz; y 37.8 en La Palma, Chalatenango.
La estación de Candelaria de la Frontera reportó 34.1 km/h y El Imposible de 33.1 km/h.
El ministerio señaló que estos vientos son persistentes y soplan de norte, por lo que pueden alcanzar ráfagas fuertes. Están asociados con sistemas de alta presión y aire frío.
El observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN señaló que mañana el cielo estará variando entre despejado y poco nublado durante la mañana y parte de la tarde. Al final de la tarde o primeras horas de la noche se espera alguna nubosidad que pueda generar lluvias puntuales en sectores de oriente y paracentral.
El viento estará por la mañana y la noche del noreste y por la noche del suroeste de 9 a 18 km/h en todos los períodos. Mientras que las temperaturas estarán frescas por la mañana y cálidas por la tarde.
«La tarde será calurosa con máximas de hasta 35 °C, pero la noche y madrugada nos traerán un ambiente muy fresco y navideño», indicó el MARN.
Las autoridades recomiendan abrigarse bien en las noches, asegurar objetos sueltos en exteriores, y evitar zonas de riesgo de caída de ramas o árboles.
Además, los vientos pueden favorecer el desarrollo de incendios en maleza; sin embargo, más del 90 % de los incendios son causados por la acción humana, por lo que la institución hizo un llamado a la población para que no dejen promontorios de basura y no enciendan llamas en la maleza, ya que se puede generar un siniestro de grandes proporciones.


.jpeg)





.jpeg)






