La proyección de crecimiento para el cierre del año y el encaminado acuerdo con el FMI, serían las claves para que los bonos nacionales mejoren su cotización en el mercado internacional, señala Addario.
Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificara, en su informe de octubre, que el país crecerá un 9 % al cierre de 2021, tal cual lo estimó el Banco Central de Reserva (BCR) desde junio, economistas e inversionistas coinciden en que pronto el precio de los bonos salvadoreños crecerá en los mercados bursátiles internacionales.
Este es el caso de especialista financiero y vicepresidente de la firma Exor Latinoamérica, César Addario, que recientemente instaló su oficina regional en el país, desde donde atenderá las demandas del mercado de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Para Addario, la llegada de inversiones al país, como es el caso de Exor o la reciente adopción de la bandera salvadoreña en los aviones de Volaris, son signo que las empresas internacionales están poniendo sus ojos en la economía salvadoreña y su potencial de crecimiento.
«Las empresas internacionales se están fijando en un país que ha sido revitalizado, relanzado al mundo a través de su presidente, quien es una figura central en avizorar las nuevas perspectivas positivas que vemos en El Salvador», señaló el economista, en alusión al mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
Addario es experto materia de capitalización y la firma Exor fue la compañía asesora del mercado de la emisión de bonos más grande en la historia de El Salvador, por $1,000 millones en julio de 2020, fondos que fueron utilizados por el Gobierno para enfrentar la crisis propiciada por la pandemia COVID-19, en materia de salud y economía.
En este sentido, el ejecutivo considera que la conjunción de factores positivos actuales permitirá que el país mejore el precio de sus bonos en los mercados internacionales, sostiene que la economía nacional podría, incluso, superar la previsión del 9 % y ser por primera vez que el país crezca dos dígitos.
«El Salvador va a crecer, probablemente en un 10 %; es la primea vez en la historia que el país llega a ese crecimiento y es un récord no solamente a nivel de El Salvador, sino a escala regional, son muy pocos los países en el mundo que crecen a esas tasas», sostuvo el vicepresidente de Exor.
La perspectiva de crecimiento positiva y la negociación que mantiene el país con el FMI para consolidar un acuerdo por $1,300 millones, son para Addario, las dos claves principales para que la cotización de los bonos salvadoreños se fortalezca en los mercados internacionales.
«Sé que el Gobierno está trabajando un acuerdo con Fondo Monetario y creo que, con este crecimiento, con el grado de implementación de infraestructura y con acuerdo con Fondo, obviamente los bonos van a tener un desempeño excelente, se va a regularizar la situación de los mismos, lo cual va a permitir ventanas de entrada de dinero para el país», afirmó.
Hasta octubre, el bono nacional, que vence en el 2023, registró un valor promedio de $83.70; mientras tanto el bono que vence en el 2025 se llegó a cotizar en $76.10, y el bono de 2050 se cotizó hasta en $67.40.
Este jueves, el vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que las negociaciones con El Salvador continúan y que han mostrado avances para lograr un programa de asistencia financiera.
«Lo que puedo decir sobre El Salvador es que las conversaciones virtuales con el Gobierno iniciaron a principios de este año, y hemos hecho avances desde eso para trabajar las mayores necesidades de un potencial programa de ayuda soportado por el FMI», dijo Rice durante una conferencia de prensa.
Misma postura ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien afirma que las negociaciones con la multilateral nunca se han detenido y, con base en los avances, el acuerdo podría darse a conocer a corto plazo.