La alcaldía de San Salvador informó que para ingresar a los cementerios capitalinos el 2 de noviembre será necesario presentar la cartilla de vacunación con el esquema completo, el documento único de identidad, y mascarilla de uso obligatorio, guardando las medidas de bioseguridad.
“Solo se permitirá el ingreso de tres personas por familia con una permanencia máxima de 45 minutos, esas son las medidas. Toda persona que desee ingresar deberá presentar su cartilla de vacunación con el esquema completo en forma física, o virtual, junto con su dui” dijo el alcalde capitalino, Mario Durán.
Para ingresar a la “zona covid” se permitirá el acceso a dos persona por nicho, donde se garantizará un circuito cerrado para colocar las ofrendas en un punto de atención y los colaboradores de los camposantos los entregarán en su respectiva tumba.
Además, la desinfección en la entrada será obligatoria.
Durán aseguró que desde el 25 de octubre empleados de desechos sólidos iniciaron un proceso de limpieza en los cementerios, el cual finalizará el 31 de este mes.
Para el 1 y 2 de noviembre se realizarán labores de limpieza desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía, en las arterias aledañas de estos lugares.
Acceso prohibido.
Las embarazadas y menores de 12 años tendrán prohibido el acceso el día de los difuntos a los cementerios de San Salvador, según el alcalde, en el primer de los casos para proteger la vida del bebé, y en el segundo porque han iniciado con el proceso de vacunación y estos aún no tienen sus dosis completas.
“Se recomienda que las personas de la tercera edad no asistan a estos lugares para prevenir los contagios, no está prohibido que las personas de la tercera edad no asistan, pero nuestra recomendación es que no asista”, explicó a la prensa el edil.Toda persona que desee ingresar deberá presentar su cartilla de vacunación con el esquema completo en forma física, o virtual, junto con su dui”. Mario Durán, alcalde de San Salvador
Sin ventas en el interior
Las ventas también estarán prohibidas en el interior de los camposantos, sin embargo, la alcaldía regulará el comercio en el exterior.
“No se permitirá el ingreso de floreros con agua para prevenir la propagación del zancudo. Los equipos de protección civil se encuentran en cada uno de los cementerios, que se encuentran ya fumigando los cementerios, lo que queremos es evitar los criaderos de zancudos”, externó Durán.
El plan diseñado por la comuna abarca los cementerios La Bermeja, Las Parcelas, parque Memorial Maquilishuat, y cementerio Los Ilustres.
Prevén la participación de 105 empleados del Departamento de Promoción de Salud, Administración General de Cementerios y Protección Civil Municipal; 140 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y 110 agentes de la Policía Nacional Civil.
Se destinarán además 108 empleados de la Dirección de Desechos Sólidos, para la limpieza de 3,312 cuadras, y más de 50 basureros provisionales en todos los cementerios y dos contenedores.
Medidas para el 2 de noviembre
- Requisito para el ingreso
Los cementerios de San Salvador solicitarán dui, cartilla de vacunación completa y mascarilla para el ingreso.
- Prohibido en el cementerio
Está prohibido el ingreso de menores de 12 años y embarazadas.
- Personas
Solo podrán ingresar 3 personas por familia, o 2 si son visitantes de la “zona covid”