Jonathan Alexander Durán Paniagua, asesino del estudiante del Inframen Carlos Francisco Garay, fue capturado por la Policía Nacional Civil bajo los cargos de pertenecer a la pandilla Mao Mao, informó este fin de semana el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
“Jonathan Alexander Durán Paniagua, alias ‘Jona’, es un terrorista miembro activo de la pandilla Mao Mao, con el nivel de colaborador. Además, en 2010, este criminal cometió un asesinato. En ese momento, era menor de edad y fue condenado a siete años de cárcel”, dijo el ministro Villatoro.
Durán Paniagua, quien entonces tenía 17 años y estudiaba en el INTI, fue fotografiado en el momento exacto en que interceptó junto a su novia, Blanca Cecilia Navarro, de 19, a Carlos Francisco Garay en la colonia Escalón.
El asesino asaltó a Garay con la intención de quitarle su camisa del Inframen y lo amenazó con un cuchillo. Cuando Garay se resistió, comenzaron a forcejear y Durán Paniagua empezó a acuchillar y desangrar a la víctima.
El ahora detenido le quitó la camisa a Garay, que quedó tendido en una acera, y huyó junto a Navarro. Durán Paniagua fue condenado por un juzgado de Menores de San Salvador a siete años de prisión. Mientras que su novia fue condenada a 20 años de cárcel por complicidad en el crimen.
Durán Paniagua estaba libre desde el año 2017 y ahora enfrentará un nuevo proceso penal por agrupaciones ilícitas.
“La ley es clara. Todo aquel que pertenezca a una estructura terrorista pagará con décadas en prisión”, dijo Villatoro.