Fiscalía los acusa de desaparición, homicidio, extorsión y robo. PNC menciona “provocación de incendio” entre los delitos.
Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron este viernes a más de 30 pandilleros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 Sureños, acusados de homicidio, desaparición de personas, extorsión y robo en Santa Ana, al occidente del país.
La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó 37 órdenes de captura administrativas en los municipios de Santa Ana, Texistepeque, Chalchuapa, Metapán, Coatepeque, El Congo, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera y San Antonio Pajonal, todos en el departamento de Santa Ana.
Según informó la fiscal del caso, se trata de al menos 21 miembros de la MS-13, de los cuales uno es palabrero; 10 de la pandilla 18-S, entre ellos cuatro palabreros; y otros seis delincuentes comunes.
La operación, denominada Pirámide, resuelve al menos 17 casos de desaparición de personas, homicidio agravado, homicidio tentado, lesiones graves, extorsión agravada, robo agravado, estafa, limitación ilegal a la circulación, entre otros.
La fiscal del caso aseguró que uno de los casos que se resuelven es el de una denuncia de desaparición hecha en Santa Ana. No especificó la fecha en que se realizó ni la identidad de la persona desaparecida.
Indicó que los restos de la persona fueron encontrados enterrados, se hizo una exhumación, y “hoy por hoy se detienen a estas personas”.
Por su parte, la PNC informó a través de su cuenta de Twitter que entre los delitos por los que son reclamados los detenidos está homicidio agravado, extorsión, desaparición de personas, y provocación de incendios. Las autoridades tampoco brindaron más detalles sobre esta última acusación.