Una fuente reveló que el presidente se reunió con el Gabinete de Seguridad para abordar el tema la fosa clandestina. Esto se dio en contexto del alza de homicidios.
A las 11 de la noche del martes 9 de noviembre pasado, el Gabinete de Seguridad llegó a la hacienda Suiza, donde se encuentra la fosa clandestina de Nuevo Cuscatlán, junto al presidente de la República, Nayib Bukele, con quien sostendría una reunión que involucraba a otras personas.
Después de dos horas, Bukele llegó al lugar donde lo esperaban: la cancha de grama sintética donde, finalmente, comenzaron a hablar. También se integraron varios grupos de personas que no se sabe exactamente quiénes eran, pero tuvieron interacción con las autoridades.
Una fuente que conocía de este encuentro relató a este medio que el dispositivo policial llegó armado y encapuchado. Este iba acompañado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el titular del Ministerio de Defensa, Francis Merino Monroy; y el fiscal general, Rodolfo Delgado.
Pasaron 20 minutos y Bukele se fue. Los demás funcionarios procedieron a retirarse también.
Es la primera vez que el presidente se mueve al lugar donde ha sido ubicada una fosa clandestina para reunirse con otras personas, de las que todavía no se sabe si eran familiares de víctimas.
La reunión se dio en el contexto del alza de homicidios, cuando la PNC registró 46 asesinatos en diferentes municipios a nivel nacional. Ese martes 9 cerró con 12 homicidios, mientras que el miércoles 10 de noviembre, se convirtió en el más violento del 2021, con 22 muertes.
Las autoridades trabajan en la fosa desde el sábado 7 de noviembre. En la primera, dos cuerpos fueron rescatados y las labores pausaron durante días. De estas víctimas no se sabe nada al respecto. Las labores fueron retomadas el 16 de noviembre para retirar el cadáver de Jimena Ramírez. Algunas fuentes hablan de más de cien cuerpos en este lugar.