El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dirigirá una sesión plenaria extraordinaria para emitir las nuevas medidas solicitadas por el presidente salvadoreño contra las pandillas. La plenaria será miércoles 30 de marzo a las 2:00 de la tarde.
Bukele solicitó a la Asamblea la instalación de una sesión extraordinaria para la aprobación de “más herramientas legales” con el objetivo de “combatir más eficazmente a las pandillas”.
El sábado, la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción que suspendió el derecho a la reunión, el derecho a la defensa, el plazo máximo de arresto de 72 horas y el derecho a no ser intervenido a las telecomunicaciones y correspondencia.
Todo el mundo sabe quiénes son, donde están, Se necesita un instrumento para poder tener señalados o identificados”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena
Ley de terrorismo.
Actualmente la pertenencia a una pandilla es castigada por el artículo 13 de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, ya que son organizaciones terroristas de acuerdo a un sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Las penas oscilan entre 8 y 12 años de prisión para integrantes y entre 10 y 15 años de prisión para organizadores, jefes, dirigentes o cabecillas.
La ley también castiga a los financistas de las pandillas con prisión de 20 a 30 años.
Así mismo, el encubrimiento es castigado con prisión de 15 a 20 años.
El presidente criticó ayer a la oposición que pregunta cómo detectan que una persona es miembro de pandilla. “La oposición aparte de ser protectora de criminales es imbécil”, escribió en Twitter, junto a la imagen de Marvin Argueta Claros, alias “Malélovo”, arrestado en Morazán, según la Policía Nacional Civil. Su cuerpo estaba lleno de tatuajes de la MS-13.